domingo, 3 de abril de 2016

Señales tempranas de Autismo


Actualmente no existe una evaluación física o médica que pueda diagnosticar el autismo. El diagnóstico se realiza a través de un proceso basado en observaciones clínicas y entrevista a padres y otros cuidadores para determinar si el niño(a) cumple con unos critirerios establecidos. Es preferible que la evaluación sea realizada por un equipo interdisciplinario en el que debe estar presente un psicólogo clínico o un psiquiatra.  Junto a estos especialistas pueden estar presentes terapeutas ocupacionales, patólogos del habla y lenguaje, entre otros.  

El diagnóstico de la condición de autismo es complicado, especialmente en las etapas tempranas del desarrollo. Sin embargo, la identificación temprana de esta condición es muy importante para una mejor prognosis. 

Aunque se pueden observar características relacionadas al trastorno de espectro autista desde los 6 meses de edad, usualmente no se realiza este diagnóstico hasta los 18 meses. Sin embargo, debido a que algunos síntomas de autismo se intensifican o se retiran durante los primeros dos años de vida, muchos especialistas prefieren esperar hasta los 24 meses de edad para realizar un diagnóstico. En algunos casos de autismo de alto funcionamiento, los síntomas no son evidentes hasta la edad escolar.

Es importante que los padres reconozcan las señales tempranas de autismo para poder comenzar el proceso de diagnóstico y tratamiento a tiempo. 

Algunas señales tempranas de autismo en bebés y trotones:

  • No hace contacto visual (ej. no te mira cuando lo alimentas)
  • No devuelve la sonrisa
  • No responde a su nombre o a sonidos de voces familiares
  • No sigue objetos visualmente
  • No señala, no dice adiós con la mano, o no utiliza otros gestos para comunicarse
  • No mira hacia el lugar u objeto que le señalas
  • No hace sonidos para llamar tu atención
  • No inicia caricias  o no responde a ellas
  • No imita  tus movimientos o expresiones faciales
  • No juega con otras personas o no comparte intereses y disfrute (ej. no muestra juguetes u objetos de su interés a cuidadores)
  • No pide ayuda u otras necesidades básicas
  • Retroceso en desarrollo de destrezas del habla o sociales


Debe llevar su niño(a) a una evaluación de desarrollo si observa alguno de los siguientes retrasos:

6 meses: No presenta grandes sonrisas u otras expresiones.

9 meses: Ausencia de intercambio de sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales con otras personas.

12 meses: Ausencia de respuesta al nombre, de balbuceo, o de gestos como señalar, mostrar, alcanzar o decir adiós con la mano.

16 meses: Ausencia de palabras.

24 meses: Ausencia de frases de dos palabras que no sean imitadas o repetidas.


Si observa alguna de las señales tempranas de autismo en su niño(a),  debe llevarlo(a) a que se le realice un cernimiento que determinará si requiere una evaluación formal de autismo. En Puerto Rico, estos cernimientos son ofrecidos gratuitamente en los centros pediátricos regionales. 

La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los niños(as) reciban un cernimiento de autismo a los 18 y 24 meses de edad. Puede preguntarle a su pediatra si tiene estos cernimientos disponibles. 

El MCHAT-R (Lista modificada para señales de autismo en niños pequeños) es uno de uno de los cernimientos que se utilizan para determinar la necesidad de una evaluación formal de autismo en niños de 16 a 30 meses y puede ser llenada en línea por los cuidadores.

En general, cada pregunta que se conteste con un "no" equivale a 1 punto y cada pregunta que se conteste con un "sí" equivale a 0 puntos,  con excepción de las preguntas 2, 5 y 12, en las que el "sí" equivale 1 punto y el "no" 0. 

Luego de puntar cada contestación, se suma el total. Su niño(a) presenta riesgo de autismo si contestó "sí" a las preguntas 2, 5 y 12 (las 3 en conjunto), o si obtuvo una puntuación total de 8-20 en el MCHAT-R.

Una puntuación de 3-7 indica riesgo moderado y requiere que se le realicen unas preguntas más específicas para determinar necesidad de evaluación formal. 

Es importante recalcar que una puntuación de riesgo en el MCHAT-R no indica que el niño(a) tiene autismo, sino que tiene unas señales que deben ser evaluadas más a fondo. 


Referencias: 



Aprenda las señales del autismo- www.autismspeaks.org

How early can autism be diagnosed?- www.autismspeaks.org

¿Qué es el autismo?- www.autismspeaks.org

MCHAT-R- Inglés

MCHAT-R- Español




No hay comentarios:

Publicar un comentario