¿Qué es Terapia Ocupacional?

            Terapia Ocupacional es una profesión muy diversa que trabaja con niños y adultos con necesidades  físicas y mentales. El propósito principal de esta profesión es lograr que las personas sean lo más independientes posible, pudiendo así realizar todas las actividades que son importantes en su vida. A estas actividades importantes es que  llamamos ocupaciones. Por lo tanto, el terapeuta ocupacional no trabaja sólo para la rehabilitación en el empleo (que es lo que las personas comúnmente relacionan con la palabra “ocupación”), sino que ayuda a personas con cualquier tipo de condición a ganar independencia en tareas relacionadas a la educación, autocuidado, juego, uso del tiempo libre,  manejo del hogar,  preparación de alimentos, entre otras.
          En otras palabras, (como dice mi definición favorita de terapia ocupacional) es una profesión que enseña las destrezas para el trabajo de vivir.
          En el caso de los niños, estas destrezas de vida incluyen ayudarlos a alcanzar etapas importantes en el desarrollo sensorimotor (como gatear, caminar, sentarse, explorar y aprender de los estímulos de su ambiente), a desarrollar destrezas necesarias para ser exitosos en la escuela (motor fino, visual-perceptual, escritura, atención, autorregulación, planeo motor,  etc.) y en la vida independiente (vestimenta, alimentación, etc.), entre muchas otras más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario